Constantemente llegan los pacientes a mi consultorio con esta queja: “Todo el día me siento inflamado” o “Cada vez que como algo me siento inflamado”. La distensión, que es el término médico para la inflamación, corresponde a presencia de gas en el intestino. Esa presencia de gas puede causar otros síntomas como cólico o flatulencias (si, ésas tan incómodas). Para saber las causas de este problema en cada paciente, habría que conocer su historia médica y posiblemente hacer algunos exámenes. Sin embargo, podemos resumir las 9 razones más frecuentes:
- Problemas para digerir ciertos alimentos (lactosa, leguminosas, gluten y algunos vegetales).
- Deglucion de aire (como al usar popotes en bebidas, ingerir bebidas con gas o masticar goma de mascar).
- Estreñimiento
- Comer en exceso
- Aumento de peso
- Situaciones de estrés
- Edad (es mas frecuente en gente en edad económicamente activa : entre los 20 y 40 años de edad).
- Género: se sabe que las molestias asociadas a la distensión son hasta dos veces mas frecuente en mujeres que en hombres.
- Vivir en grandes ciudades por mayor estrés, comidas en horarios irregulares, baja calidad de los alimentos y sedentarismo
La mayor parte de estos cuadros puede mejorar con cambios en el estilo de vida y con el uso de medicamentos que mejoren la función intestinal, aunque hay que considerar que en ocasiones las razones pueden ser graves, por o que se recomienda acudir con un especialista.